BIOGRAFÍA


ALEJANDRO LONDOÑO

Una vida sin sueños, es una vida sin sentido.

Alejandro Londoño en Diciembre de 2014

Alejandro Londoño en Diciembre de 2014

Alejandro Londoño es artista plástico de la fundación universitaria Bellas Artes de Medellín y actor de teatro de la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango de Envigado. Maneja varias técnicas en pintura, dibujo y escultura y realiza trabajos de fotografía artística y publicitaria. También se desempeña como presentador de eventos y  asesor de modelos y artistas.

Nace el 22 de Octubre de 1984 en Sevilla (Valle, Colombia) y desde muy temprana edad muestra interés por las artes plásticas y escénicas.

Alejandro Londoño con la reconocida cantante Marbelle, luego de entrevistarla en 1998

Alejandro Londoño con la reconocida cantante Marbelle, luego de entrevistarla en 1998

En 1997, a los 13 años de edad, incursiona como presentador del programa infantil “Superhiperactivos”, el cual se transmitía en el canal local de su natal Sevilla y casi un año después, tras el divorcio de sus padres se radica en Medellín, ciudad donde toca puertas y logra participar como presentador invitado de varios programas de televisión.

En 2004 incursiona en la radio como locutor de un programa empresarial y justo allí, luego de entrevistar a un personaje del medio del modelaje, decide crear su propia agencia de modelos.

En este medio, obtuvo la franquicia de eventos nacionales, además de fundar un reinado de belleza con el título de “Reinado dptal por la solidaridad de Antioquia”, que dejaría de realizar en el año 2008. Hasta el año 2013, realizó su fashion show, evento que llevaba a cabo desde el inicio de su carrera en el marco de la semana de la moda en Medellín y que constituía su principal proyecto hasta entonces. 

Tras una década de arduo trabajo en el mundo de la moda, en 2015, decide reestructurarse y abandona gran parte de sus servicios para dedicarse por completo a la vida artística, sin  dejar de asesorar  a modelos y artistas.

Se destaca en esta área, su aporte al mundo de la moda como el creador de un estilo propio de pasarela llamado “Pasarela Latina”, por contar con elementos de ritmo, velocidad y expresión emocional.

"El arte es un estado de comunión entre el artista y su obra". 

Alejandro Londoño.

En el teatro

En 2014, Alejandro Londoño interpretando al padre de Débora Arango.

En 2014, Alejandro Londoño interpretando al padre de Débora Arango.

En 2012 inicia sus estudios actorales en la Escuela Superior Tecnologica de Artes Débora Arango, donde participa de varios proyectos, entre ellos de la dramaturgia y actuación de la obra inspirada en la artista plástica Débora Arango “Yo fui pintando lo que fui viendo”.

En 2013 es aceptado por el dramaturgo y director de teatro Alberto Sierra Mejía, en el grupo “Azul Crisálida” de la Universidad Pontificia Bolivariana, donde por espacio de un año, es partícipe del proceso creativo de la obra “Amor Adicto”

En 2016, es invitado por la directora Jacqueline Salazar a formar parte del Laboratorio Escénico Ateneo, con la obra “Hasta aquí llegó” del dramaturgo mexicano Flavio González Mello, donde  interpretó a un escritor.

En 2016 y 2017, crea y presenta los performance "El regalo" y "El juego de la vida" para la galería Colombian Art.

En la actualidad sigue siendo  miembro del Laboratorio Escénico Ateneo y trabaja individualmente en el montaje de un monólogo del dramaturgo argentino  Carlos Leyes.

En el arte

Paralelo al teatro, Alejandro Londoño ha desarrollado su talento artístico en pintura, escultura, dibujo y fotografía. Primero de forma autodidacta y luego de manera formal en la institución universitaria Bellas Artes y ha  tenido la oportunidad de exponer sus creaciones en importantes entidades como, el Claustre de l'Hospital en Torroella de Montgrí, España, El Centre Polivalent de Oliva, Valencia España,  el Palacio de Bellas Artes de Medellín, Colombia, la casa museo Pedro Nel Gómez y la institución universitaria Colegio Mayor de Antioquia, entre otras.

Alejandro Londoño en el 4º Salón Pedro Nel Gómez con su obra "La súplica de Salmacis"

En 2016, Alejandro Londoño en el 4º Salón Pedro Nel Gómez con su obra "La súplica de Salmacis"

Algunas de sus obras más representativas son: “Albedrío”, fotografía que se ha presentado en varias exposiciones, incluyendo la feria de arte de Oliva en Valencia España en 2017 y Boreal en Bellas Artes Medellín en 2016, donde recibió mención honorífica y “La súplica de Salmacis”, escultura en arcilla inspirada en el mito griego de Hermafrodito, la cual  se expuso en IV salón Pedro Nel Gómez en 2016.

"El proceso creativo consta de tres pasos: Inspiración, creación y contemplación".

Alejandro Londoño.